¿Cuál es la diferencia entre el marketing de contenidos y estrategia de contenido?

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Cuál es la diferencia entre el marketing de contenidos y estrategia de contenido

Contenido de Marketing y Estrategia de Contenidos son dos prácticas muy diferentes. Dicho esto, entendemos cómo una cosa difiere de otra.

Para explicar lo que es tan diferente una de la otra, usamos una analogía muy práctico utilizado por Robert Rose en sus presentaciones. Por lo general compara el marketing de contenidos con una de esas plumas mágicas, punta gruesa, que se utiliza para escribir en las pizarras; mientras que la estrategia de contenido se compara con los bolígrafos de punta fina, que usamos todos los días para escribir entradas, etc.

Sin embargo, la analogía solo inicia el subproceso.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Si usted busca la definición literal de la comercialización de contenidos, verás que estamos hablando de una técnica de marketing que consiste en la creación y distribución de contenido relevante y valiosa para atraer, adquirir y contratar a un claramente definido y bien comprendida audiencia.

En definitiva, estamos hablando de una estrategia de marketing que utiliza el contenido como herramienta para profundizar y estrechar los lazos con los consumidores de una marca en particular.

¿Qué es la estrategia de contenido?

Como hemos visto, Robert Rose sugiere, en analogía con sus plumas, la estrategia de contenido se ocupa de las etapas más profundas de contenido en su conjunto. Uno de los grandes de esta área es Kristina Halvorson. Y, según sus palabras, estamos hablando de:

“Creación, publicación y gestión de contenido útil, utilizable.”

En esta etapa estamos hablando de contenidos que se respira en la estrategia de la empresa en su conjunto. Un simple acto de la marca para entrar en la vida cotidiana de los servicios encargados de dar información. Por lo tanto, tenemos que entender las cuatro áreas principales de la estrategia de contenido:

  • Los procesos internos (flujos de trabajo);
  • Gobierno (áreas responsables de mantener al contenido fecha);
  • Estructura de contenido (publicar herramientas y recursos no humanos);
  • Sustancia (lo que se comunica a la audiencia);

Hay otra analogía muy interesante, hecho por Rachel Lovinger, que dice:

“La estrategia de contenido es la redacción, así como la arquitectura de la información es el diseño.”

Se aplica un marco que tenga en cuenta características tales como la alineación de contenido a los objetivos de negocio, analizar y modelar la suya, y su influencia en el desarrollo, producción, presentación, evaluación, medición, de contenido.

¿Qué pasa? ¿Qué hago con todo esto ahora?

Una vez que entienda las diferencias entre cada uno de los temas en este mensaje, ya es capaz de elegir su lado. ¿Es usted el tipo de persona que le gusta dibujar estrategias a nivel macro o prefieren ensuciarse las manos con grasa y escuchar el ruido de las máquinas?

Ambas funciones son esenciales para seguir el flujo de contenido que se ejecuta en un modo interesante, tanto para la marca y para los que consumen estos contenidos y productos / servicios de TI. La diferencia está en el nivel de detalle de los planes estratégicos.

CEO de IWebDesigner

 

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